sábado, 22 de septiembre de 2012

CATALOGO DE CUENTAS

CATALOGO DE CUENTAS

JUSTIFICACIÓN

El tema catalogo de cuentas es muy importante debido a que en el estan todas las cuentas que la empresa usa, asi como un ordenamiento estructurado de tal manera que al necesitar saber el estado de alguna cuenta, sea transparente rapido y sencillo. Este tema es intersante, por que ademas de saber que es y para que nos sirve, aprendemos a estructurarlo por nosotros mismo. De esta manera volvermos mas verosimiles y completos en nuestro rubro.

ASPECTOS IMPORTANTES

El catalogo de cuentas es un medio 100% administrativo, que sirve para el ordenamiento estructurado de todas las cuentas del balance general y el estado de resultados, que afectan a la empresa por las distintas operaciones realizadas, generalmente el uso del catalogo de cuentas se hace por medio de paquetes contables que son aplicaciones exclusivamente para las necesidades contables, esto da mas facilidad a la hora de buscar el saldo de cualquier cuenta que se necesite.

RESUMEN


El Catálogo de Cuentas contiene todas las cuentas que se estima seran necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberan agregarse al sistema.

Para qué Sirve?

-Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.

-Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

-Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número indice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado de resultado, de la manera siguiente:

Balance General
1.Activo
2.Pasivo
3.Capital

Estado de Resultado
4.Ingreso 7- Otro ingresos
5.Costos 8- Otros egresos
6.Gastos

En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para ubtener un balance.

IMAGENES DE CATALOGOS DE CUENTAS




BIBLIOGRAFIA



Yahoo.com "yahoo answer","ayuda financiera", Autor William Yahoo member, fecha de publicacion 19-12-2008, fecha de consulta 22-09-2012 URL http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081102095755AACNoXU

No hay comentarios:

Publicar un comentario